Un armario cápsula es un concepto de armario minimalista que se basa en una cantidad limitada de prendas básicas, que se combinan entre sí para crear una variedad de looks. El término se remonta, al siglo XX y a esa pequeña colección que pretendía ser una respuesta al qué me pongo del día a día. El armario cápsula, por tanto, puede definirse como esa sucesión de prendas básicas de buena calidad que constituyen el fundamento de cualquier guardarropa y que, en realidad, pueden conformar por sí mismas un armario completo.
Está pensado para aquellas personas que desean tener un guardarropa funcional, la idea de un armario cápsula es incluir prendas básicas, como jeans, camisas, blusas, faldas, vestidos, gabardinas, chaquetas, suéteres, etc. Estas prendas se pueden elegir en tonos neutros para que puedan combinarse entre sí.
La ventaja de tener un armario cápsula es que se pueden crear una gran variedad de looks con una cantidad limitada de prendas, esto significa que no se necesita comprar nuevas prendas constantemente para tener un guardarropa actualizado. Además, al no tener muchas prendas, se puede tener un armario organizado y se evita el desorden.
Otra ventaja de tener un armario cápsula es que se puede ahorrar dinero al no tener que comprar prendas constantemente. Se puede invertir en prendas de mejor calidad, que durarán mucho más y se verán mejor.
¿Cuántas prendas tiene un armario cápsula?
Para Saray Martín, ilustradora y autora del libro El método del armario cápsula (2017),el armario puede llegar hasta las 40 piezas, siendo el 30 un número bastante popular en los manuales que se pueden encontrar. En su libro, Martín propone moverse entre las 33 y las 40 piezas, entre las que se incluyen zapatos y complementos (aunque quedan fuera la ropa interior y la de deporte, y otras prendas más específicas, como vestidos de fiesta y otras piezas que sean de uso puntual). El reto está en vestirse únicamente con ese número de prendas toda una temporada, llegando a sobrevivir muchas de ellas al cambio de estación.
Por último, otro punto a favor de tener un armario cápsula puede ser el de un mayor autoconocimiento estético: va a requerir un análisis pormenorizado ya no de lo que cuelga en las perchas, sino del estilo de vida que se tiene y para el que hay que vestirse de verdad. De poco sirve enamorarse y acumular vestidos de noche si lo que pide la rutina son unos jeans y blazers.
Las prendas de un armario cápsula
Algunas de las que más suelen repetirse y funcionar con atemporalidad son:
Una camisa blanca
Camisetas básicas
Una camiseta de rayas
Jerséis neutros
Unos vaqueros
Unos pantalones de traje en color neutro
Un blazer largo y oscuro
Una cazadora de cuero
Una gabardina
Unas zapatillas deportivas clásicas
Unas bailarinas o unos mocasines
Un vestido negro corto o midi
Un vestido lencero sin demasiados adornos
Un tote bag
Hermosa pagina!!😻 Muy recomendada💗